San Martín de Porres - 3 de noviembre

San Martín de Porres y Velásquez  fue un fraile peruano de la orden de los dominicos
Fue el primer santo negro de América y es Patrón universal de la paz
Es conocido también como el Santo de la escoba por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.
Martín fue hijo de un español de la Orden de Alcántara, Don Juan de Porres, natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima.
Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579 en la Iglesia de San Sebastián en Lima. El documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de estado.
Ana Velázquez dio cuidadosa educación cristiana a sus dos hijos. Juan de Porres estaba destinado en Guayaquil, y desde ahí les proveía de sustento. Viendo la situación precaria en que iban creciendo, sin padre ni maestros, decidió reconocerlos como hijos suyos ante la ley.
Hacia 1586, decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus parientes. Sin embargo, los parientes sólo aceptaron a Juana quien no había heredado la tez morena de su madre, y Martín hubo de regresar a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de doña Isabel García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de San Lázaro, habitado por negros y otros grupos raciales. En 1591 recibió el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.
Martín inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor. Esta experiencia sería clave para Martín, conocido luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los boticarios hacían curaciones menores y administraban remedios para los casos comunes. También fue aprendiz de barbero, oficio que conllevaba conocimientos de cirugía menor.
La proximidad del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro conventual ejercieron una atracción sobre él. Sin embargo, entrar allí no cambiaría su situación social y el trato que recibiría por ser mulato y bastardo: no podía ser fraile de misa e incluso le prohibieron ser hermano lego.
En 1594 y por la invitación de Fray Juan de Lorenzana, famoso dominico, teólogo y hombre de virtudes, entró en la Orden de Santo Domingo de Guzmán bajo la categoría de "donado", es decir, como terciario por ser hijo ilegítimo. Así vivió 9 años, practicando los oficios más humildes. Fue admitido como hermano de la orden en 1603. Perseveró en su vocación a pesar de la oposición de su padre, y en 1606 profesó los votos de pobreza, castidad y obediencia
La vida en el convento estaba regida por la obediencia a sus superiores, pero en el caso de Martín la condición racial también era determinante. Aunque frecuentaba a la gente negra y a castas, nunca planteó reivindicaciones sociales ni políticas; se dedicó únicamente a practicar la caridad, que hizo extensiva a otros grupos étnicos. Todas estas dificultades no impidieron que Martín fuera un fraile alegre. Sus contemporáneos señalan su semblante siempre alegre y risueño.
Su preocupación por los pobres fue notable. Se sabe que los desvalídos lo esperaban en la portería para que los curase de sus enfermedades o les diera de comer. Martín trataba de no exhibirse y hacerlo en la mayor privacidad. La caridad de Martín no se circunscribía a las personas, sino que también se proyectaba a los animales, sobre todo cuando los veía heridos o faltos de alimentos. Tenía separada en la casa de su hermana (que ya estaba casada y en buena posición social) un lugar donde albergaba a gatos y perros sarnosos, llagados y enfermos.
Ejerció constantemente su vocación pastoral y misionera; enseñaba la doctrina cristiana y fe de Jesucristo a los negros e indios y gente rústica que asistían a escucharlo en calles y en las haciendas cercanas a las propiedades de la Orden ubicadas en Limatambo. La situación de pobreza y abandono moral que estos padecían le preocupaban; es así que con la ayuda de varios ricos de la ciudad - entre ellos el virrey Conde de Chinchón, que en propia mano le entregaba cada mes no menos de cien pesos - fundó el Asilo y Escuela de Santa Cruz para reunir a todos los vagos, huérfanos y limosneros y ayudarles a salir de su penosa situación.
El futuro santo fue frugal, abstinente y vegetariano. Dormía sólo dos o tres horas, mayormente por las tardes.
Las historias de sus milagros son muchas y sorprendentes, éstas fueron recogidas como testimonios jurados en los Procesos diocesano (1660-1664) y apostólico (1679-1686), abiertos para promover su beatificación. Buena parte de estos testimonios proceden de los mismos religiosos dominicos que convivieron con él, pero también los hay de otras muchas personas, pues Martín de Porres trató con gentes de todas las clases.
Se le atribuye el don de la bilocación. Sin salir de Lima, fue visto en México, en África, en China y en Japón, animando a los misioneros que se encontraban en dificultad o curando enfermos. Mientras permanecía encerrado en su celda, lo vieron llegar junto a la cama de ciertos moribundos a consolarlos o curarlos. Muchos lo vieron entrar y salir de recintos estando las puertas cerradas. En ocasiones salía del convento a atender a un enfermo grave, y volvía luego a entrar sin tener llave de la puerta y sin que nadie le abriera. Preguntado cómo lo hacía, siempre respondía: "Yo tengo mis modos de entrar y salir".
Se le reputó control sobre la naturaleza, las plantas germinaban antes de tiempo y toda clase de animales atendían a sus mandatos. Uno de los episodios más conocidos de su vida es que hacía comer del mismo plato a un perro, un ratón y un gato en completa armonía.
Se le atribuyó también el don de la sanación, de los cuales quedan muchos testimonios, siendo las más sorprendentes la curación de enfermos desahuciados. "Yo te curo, Dios te sana" era la frase que siempre solía decir para evitar muestras de veneración a su persona. Según los testimonios de la época, a veces se trataba de curaciones instantáneas, en otras bastaba tan sólo su presencia para que el enfermo desahuciado iniciara un sorprendente y firme proceso de recuperación.
A la edad de cincuenta y nueve años, Martín de Porres, cae enfermo y anuncia que ha llegado la hora de encontrarse con el Señor.
Martín solicitó a los dolidos religiosos que entonaran en voz alta el Credo y mientras lo hacían, falleció. Eran las 9 de la noche del 3 de noviembre de 1639 en la Ciudad de los Reyes. Toda la ciudad le dio el último adiós en forma multitudinaria donde se mezclaron gente de todas las clases sociales.
En la actualidad sus restos descansan en la Basílica y Convento de Santo Domingo en Lima junto a los restos de Santa Rosa de Lima y San Juan Masías en el denominado "Altar de los Santos Peruanos".
Su proceso de beatificación hubo de durar hasta 1837 cuando fue beatificado por el Papa Gregorio XVI, franqueando las barreras de una anticuada y prejuiciosa mentalidad.
Su festividad en el santoral católico se celebra el 3 de Noviembre, fecha de su fallecimiento. Ext. wikipedia
Milagros de San Martín de Porres:  clic aquí.

3 comentarios:

Crissi dijo...

Liebe Grüße aus Deutschland
Crissi

Alicia dijo...

SAN MARTIN LO ADORO....
FUI AL COLEGIO DE LAS DOMINICAS Y EN LA ENTRADA DE LA CAPILLA TENIA UNA IMAGEN DEL BEATO MARTIN DE PORRES.
SIEMPRE LE TENGO EN MI ALTARCITO Y UN CUADRO QUE PINTE (QUE DIGO YO QUE ES SAN MARTIN)
QUE LO PINTE EMBARAZADA DE MI HIJA.
Y MI HIJO SE LLAMA DANIEL MARTIN ,,,
FUE UN PARTO LARGO Y EN ESOS MOMENTOS MAMA LE PIDIO A SAN MARTIN....
TENGO MUCHO POR QUE QUERERLO.
UN SALUDITO.

maria gloria dijo...

Que lindo0 no sabia gracias!!!! muchos besitos y buen fin de semana

Devociones

15 de agosto 8 de diciembre 8 de Marzo Aborto Adviento Agua Bendita Ana y Joaquin Angel de la Guarda Aniversario Año de la Fe Año Nuevo Arcangeles Asuncion de Maria Bautismo Biblia Canciones Catequesis Catholic Cristo de Esquipulas Cuaresma Cura Brochero Devocionario Dia de la Familia Dia de los Animales Dia de los Difuntos Dia de los Santos Inocentes Dia de Todos Los Santos Dia del Niño por Nacer Día del NIño por Nacer Dia Internacional de la Paz DO MI SOL Exaltacion de Sta. Cruz Francisco Frases Hna. Crescencia Perez Inmaculada Concepción de María Inmaculada Madre Jesus Juan el Bautista Juan Pablo II Juan XXIII La Divina Pastora La Santa Cruz La Visitacion Los 7 Sacramentos Madre Teresa Madre Teresa de Calcuta Manuela del Sagrado Corazón Maria Auxiliadora Maria Bistrica Maria de la Purísima María Madre de Dios Maria Magdalena Maria Micaela del Santisimo Sacramento Mayo Medalla de San Benito mes de María Meses Misa Crismal Natividad de Maria Navidad Noticias Ntra. Santisima Madre María Ntra. Sra de Santa Maria del Rosario Ntra. Sra. de Akíta Ntra. Sra. de Altagracia Ntra. Sra. de Antípolo Ntra. Sra. de Asunción Ntra. Sra. de Bonaria Ntra. Sra. de Chapi Ntra. Sra. de Copacabana Ntra. Sra. de Fatima Ntra. Sra. de Fuensanta Ntra. Sra. de Guadalupe Ntra. Sra. de Guadalupe de Guápulo Ntra. Sra. de Itatí Ntra. Sra. de Knock Ntra. Sra. de la Almudena Ntra. Sra. de la Anunciación Ntra. Sra. de la Cabeza Ntra. Sra. de la Candelaria Ntra. Sra. de la Concepción Aparecida Ntra. Sra. de la Divina Providencia Ntra. Sra. de la Esperanza Ntra. Sra. de la Evangelización Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepcion de Zapopan Ntra. Sra. de la Liberación Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa Ntra. Sra. de la Merced Ntra. Sra. de la Nube Ntra. Sra. de la Paz Ntra. Sra. de la Peña Ntra. Sra. de la Puerta Ntra. Sra. de la Rosa Mistica Ntra. Sra. de la Sagrada Eucaristia Ntra. Sra. de La Salette Ntra. Sra. de la Salud Ntra. Sra. de las Flores Ntra. Sra. de Las Lajas Ntra. Sra. de las Nieves Ntra. Sra. de las Victorias Ntra. Sra. de Loreto Ntra. Sra. de los Angeles Ntra. Sra. de los Desamparados Ntra. Sra. de los Pobres Ntra. Sra. de los Remedios Ntra. Sra. de los Siete Dolores Ntra. Sra. de los Treinta y Tres Ntra. Sra. de Lourdes Ntra. Sra. de Luján Ntra. Sra. de Macas Ntra. Sra. de Mariazell Ntra. Sra. de Monte Regale Ntra. Sra. de Montserrat Ntra. Sra. de Nazaret Ntra. Sra. de Oropa Ntra. Sra. de Ostra Brama Ntra. Sra. de Pompei Ntra. Sra. de San Juan de los Lagos Ntra. Sra. de Suyapa Ntra. Sra. de Svatá Hora Ntra. Sra. de Urkupiña Ntra. Sra. de Walsingham Ntra. Sra. del Azahar Ntra. Sra. del Buen Consejo Ntra. Sra. del Buen Paso Ntra. Sra. del Carmen Ntra. Sra. del Carmen de La Tirana Ntra. Sra. del Carmen de Maipú Ntra. Sra. del Carmen de Tlalpujahua Ntra. Sra. del Cisne Ntra. Sra. del Divino Amor Ntra. Sra. del Huerto Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro Ntra. Sra. del Pilar Ntra. Sra. del Rocío Ntra. Sra. del Rosario de Andacollo Ntra. Sra. del Rosario de Chiquinquirá Ntra. Sra. Reina de la Paz Ntra. Sra. Reina de la Paz de Kurescek Ntra. Sra.de Beauraing Ntra. Sra.de la Soledad Ntras. Sra. Del Santo Rosario del Cabo Oraciones Padre Pio Para niños Pentecostés Persignarse Premios Presentación de María Reyes Magos Rosario de Bendiciones Sagrada Familia Sagrado Corazon San Antonio San Antonio de Padua San Benito San Benjamin San Cayetano San Cono San Dionisio San Expedito San Francisco de Asis San Francisco de Sales San Joaquin y Santa Ana San Jorge San José San Jose de Cupertino San Juan Bautista San Marcos San Martín de Porres San Mateo San Nicolas San Pancracio San Quintin San Ramon San Roberto San Roque San Sebastián San Simon San Telmo San Valentin San Vicente Pallotti Santa Clara Santa Devota Santa Fe Santa Fina Santa Ines Santa Olga Santa Paula Santa Rita Santa Rosa de Lima Santa Rosalia Santa Veronica Santiago Apostol Santuario del Inmaculado Corazon de María Semana Santa Solidaridad Sta. Angela de la Cruz Sta. Bernadette Sta. Bonifacia Rodríguez Sta. Catalina Sta. Cecilia Sta. Clara de Asís Sta. Escolastica Sta. Felicidad Sta. Juana de Arco Sta. Laura de Jericó Sta. Margarita Maria de Alacoque Sta. María Bernarda Sta. María de Africa Sta. Maria de la Rosa Sta. Maria de los Siete Dolores Sta. Maria del Rosario de San Nicolas Sta. Maria Goretti Sta. Micaela Sta. Perpetua Sta. Rita de Casia Sta. Teresa de Jesús Sta. Teresa de los Andes Todos los Santos Uruguay Videos Virgen de Africa Virgen de Cuapa Virgen de la Capilla Virgen de la Reconciliación Virgen de la Salud Virgen de la Sierra Virgen de Salta Virgen del Azahar Virgen del Chorrito Virgen del Rosario Virgen del Socorro Virgen del Verdun Virgen Desatanudos Virgen Negra de Czestochowa

Followers

Virgen del Verdún