Por ello usaban nombres que describirían la personalidad, el carácter; así, era muy usada la expresión "su nombre será tal" cuando se quería designar una misión o carácter especial al niño por nacer.
María es un nombre conocido en el Antiguo Testamento por haber sido nombre de la hermana de Moisés y Aarón, originalmente escrito como Miryām.
La versión de los Setenta lo menciona como Mariám; el cambio en la primera vocal señala tal vez la pronunciación corriente, la del arameo que se hablaba en Palestina antes del nacimiento de Cristo.
Al igual que con los nombres de Moisés y Aarón, que fueron tomados con sumo respeto, el de María no se usó más como nombre común, pero la actitud cambió con el tiempo y fueron puestos como señal de esperanza por la era mesiánica.
Aunque en la Edad Media se le buscó significados más piadosos que exactos, bajo los actuales descubrimientos arqueológicos, "Alteza" o "Ensalzada" son los significados más cercanos al nombre de origen hebreo.
La tradición cristiana ha considerado a Joaquín y Ana como los padres de María.
No se tiene seguridad de si María tuvo hermanas.
La presencia de María en los relatos bíblicos comienza con la narración de la aparición del Arcángel Gabriel a María.
Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel, le dijo: «¡Alégrate, llena de gracia! El Señor está contigo.»
Lucas 1:26-28
A pesar de ser una figura con pocas menciones en los evangelios, con el paso de los siglos, la atención sobre la persona de María se acrecentó de forma notable.Ya en el siglo II, San Ireneo de Lyon denominaba a María "nuestra más eminente abogada".
Como la doctrina de la Trinidad considera a Jesús una de las personas divinas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), se le da a María el título de 'Madre de Dios'.
Según la teología ortodoxa y también católica, es correcto denominarla de esta forma pues Jesús unía en una misma persona dos naturalezas (la humana y la divina), y cuando se habla de María como Madre de Dios se refiere a María como madre de Jesús en toda su persona.
Según la Iglesia Católica, es posible que María y los santos puedan comunicarse privadamente con los hombres. Los mensajes revelados a los videntes son consideradas por la Iglesia como revelaciones privadas.
Las apariciones de María son indicadas en la teología católica con el término Mariofanías.
Su celebracion o festividad se realiza el 1º de enero.
0 comments:
Publicar un comentario