Desde el treinta de agosto y hasta el ocho de septiembre se celebra una de las fiestas más antiguas y genuinas de la ciudad de Fregenal de la Sierra (Badajoz), las Fiestas en Honor a la Virgen de la Salud.
De ella destaca un grupo de danzantes conocidos popularmente como los Danzaores de la Virgen de la Salud que protagonizan una antigua y llamativa danza ritual.
La fiesta comienza cada año el treinta de agosto, cuando el tamborilero realiza su particular novenario visitando las casas de los hermanos cofrades, a la vez que se celebra en la Iglesia de Santa Catalina la novena a la Virgen.
El día seis de septiembre se celebra el Rosario, cuyo sentido era el recorrido por los hogares de los hermanos impedidos. Hoy día se resume al canto de la Salve de la Virgen en las puertas de las casas de los hermanos a los que se visitan.
Según la historia la imagen es proveniente de la antigua villa de Valera donde recibía la denominación de Virgen de la Encarnación. Una vez fue destruido su santuario fue trasladada a la Iglesia de Santa Catalina Mártir, en la localidad de Fregenal de la Sierra. Una vez en la localidad llegó la peste a la villa de Fregenal donde se pidió a la Virgen que salvase al pueblo de tan terrible plaga. Así ocurrió y desde entonces a la imagen se la llama Virgen de la Salud, gracias al milagro obrado por ella. ext. wikipedia
0 comments:
Publicar un comentario