De nombre secular Albino Luciani (17 de octubre de 1912 - 28 de septiembre de 1978), fue el 263 Papa y el quinto de la Ciudad del Vaticano desde el 26 de agosto de 1978 hasta su muerte, ocurrida treinta y tres días después. Su pontificado fue uno de los más breves de la historia.
Fue el primer papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en dicho siglo. Juan Pablo I eligió como lema de su papado la expresión latina Humilitas ("humildad"), lo que se reflejó en su polémico rechazo de la coronación.
Fue el primer papa que eligió un nombre compuesto, «Juan Pablo», en honor a sus dos predecesores inmediatos, Juan XXIII y Pablo VI. Explicó que quiso homenajear a ambos al sentirse agradecido y en deuda con ellos por haberle nombrado obispo y cardenal, respectivamente.
Es recordado con los apelativos de «Il Papa del Sorriso» («el papa de la sonrisa»)[ e «Il Sorriso di Dio» («la sonrisa de Dios»).
Fue el mayor de cuatro hermanos, a los diez años, su madre murió y su padre contrajo segundas nupcias con una mujer de gran devoción; fue entonces cuando nació su vocación sacerdotal, según él declaró, gracias a la predicación de un fraile capuchino.
Juan Pablo I fue encontrado muerto en su cama poco antes del amanecer del 29 de septiembre de 1978, treinta y tres días después de su elección. Según las fuentes oficiales, el papa, de sesenta y cinco años, murió de un infarto.
El 13 de octubre de 2021 el papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar un decreto por el cual se reconoce un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo I en la curación de una niña de once años en Buenos Aires el 23 de julio de 2011.[] La beatificación se llevó a cabo el 4 de septiembre de 2022, en una celebración en la Plaza de San Pedro.
Para su canonización, será necesario un segundo milagro.
[
0 comments:
Publicar un comentario