En la provincia de Ancona, Italia, está el histórico santuario de Loreto. Desde hace 700 años, este templo es un iman de fe y devoción mariana. En su interior guarda las "santas piedras" o Santa Casa, cuyo origen se vincula con el nacimiento de la cristiandad.

Hacia el siglo XIII cuando los cruzados tomaron Jerusalen comenzaron a transportar a Roma materiales del lugar con la intencion de construir una replica de la casa en la que vivieron Jesús, María y José. Otra versión dice que la casa habria sido llevada por angeles desde Nazaret hasta un bosque de laureles (por eso loreto, en latim lauretum). Existen documentos que indican que el traslado de las piedras fue un comerciante de nombre Nicéforo Angelo, cuyo apellido habria inspirado la idea del vuelo angélico. Debido a esto la Virgen de Loreto es considerada patrona de los aviadores.
Expertos determinaron que las medidas de las fundaciones de la casa en Nazaret se corresponden con las de Loreto. La Santa Casa de Loreto está adosada a la gruta que hace las veces de cuarta pared, de acuerdo a las construcciones de Nazaret. Allí está ubicado el altar con la imagen de la Virgen tallada en madera de cedro y vestida de fiesta en sustitución de la que se quemó en el incendio de la Santa Casa en 1921.
La basílica de Loreto fue construida alrededor de la Santa Casa.
0 comments:
Publicar un comentario