- Back to Home »
- Ntra. Sra. de la Divina Providencia »
- Nuestra Señora de la Divina Providencia - Puerto Rico
El nacimiento de este culto mariano se sitúa en Italia durante el siglo XIII, luego se abrió paso a España, y al ser nombrado obispo de Puerto Rico a mediados del siglo XIX, el prelado español Gil Esteve y Tomás trajo desde su natal Cataluña, la devoción de Nuestra Señora de la Divina Providencia.
Fue entronizada en un altar de madera recubierto en oro laminado en la catedral de San Juan el 2 de enero de 1853, dia que se instituyó como su fiesta. Al cumplirse los 100 años de la presencia de la Virgen en la Isla del Encanto se organizó una celebración especial: el gran jubileo de la institución de su devoción, hubo peregrinaciones y una multitudinaria fiesta de exaltación mariana que tuvo lugar el 19 de noviembre de 1953.
El Papa Pablo VI declaró a Nuestra Señora de la Divina Providencia con el nombre oficial de Patrona Principal de toda la Nación Puertorriqueña el 19 de noviembre de 1969. Esta fecha coincide con la primera llegada de europeos a la tierra que los indigenas llamaban Borinquen, en el segundo viaje de Cristobal Colón en 1493, y a ella se trasladó la fiesta de la Virgen que antes era el 2 de enero.
