La fiesta de la patrona es una de las tradiciones mas destacadas de la ciudad, puesto que rememora la llegada de la imagen a la ciudad el 21 de noviembre de 1682.
Se desconoce con exactitud a quien pertenecía la imagen y como fue hallada la caja en la que llegó a las costas de El Salvador. Algunos historiadores indican que la caja de madera pudo tener su origen en alguna embarcación de piratas ingleses, que por aquellos años devastaban a las poblaciones del litoral salvadoreño.

Cuando llegaron a la ciudad se dirigieron a las autoridades civiles para participarles del hallazgo. Cuando se encontraban en los alrededores de la iglesia parroquial el asno se detuvo sin que nadie pudiese moverlo del lugar. Entonces constataron que sin mayor esfuerzo lograron abrir la caja y descubrieron entre envolturas, una resplandeciente imagen de Nuestra Señora.
Son numerosos los milagros que se le atribuyen, el mas significativo es el del volcán de Chaparrastique. Este volcán situado a unos 12 kms de la ciudad, entró en erupción el 21 de septiembre de 1787, amenazando con destruir a toda la ciudad de San Miguel. Los lugareños decidieron sacar a la Virgen y colocarla frente al enfurecido volcán y el caudal de lava que descendía. La inmensa corriente de lava cambió de dirección y se alejó de la ciudad. Todos interpretaron esto como una milagrosa intercesion de Nuestra Señora, actualmente en el lugar donde la lava modificó su curso existe un pueblo llamado Milagro de la Paz.
El mismo dia en que el volcán amenazó con asolar la ciudad, los habitantes de San Miguel presenciaron una intensa humareda que salia con fuerza del crater y dibujaba una especie de palma blanca en el cielo.
Considerando que esta era una señal de protección de la Virgen, sus devotos decidieron colocar en una de las manos de la sagrada imagen, una palma de oro similar a la que contemplaron en el cielo.
El papa Benedicto XV autorizó su coronación canónica, celebrada solemnemente el 21 de noviembre de 1921.
1 comments:
Gracias por acordarse de nuestra madrecita. En este 21 de noviembre se ha celebrado con todos los obispos del país en la Catedral de San Miguel, dedicada a ella, la Sagrada Eucaristía, sin duda debemos pedir mucho porque en nuestro país la violencia es terrible, a parte de reestructurar el sistema judicial y social, es necesario antes, renovar la conciencia, pues la primera paz que el ser humano pierde es la interior. Que nuestra Señora que es reina de la paz, porque nos trajo al Príncipe de Paz interceda por nosotros y por el mundo entero.
Lo del milagro, sigue año con año recordándose, todavía ayer salía la crónica en un períodico local, para los incrédulos una mera casualidad, para nosotros los creyentes, una providencia de Dios.
Publicar un comentario