José de Nazaret fue el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre terrenal de Jesús.
Era de oficio carpintero, profesión que enseñó a su hijo y de extracción humilde.
Según la tradición José nació en Belén. Los padres de José eran Santiago y Santa Juana.Los Libros de Mateos y Lucas nos cuentan que era carpintero artesano, pertenecía a la familia de David.
Su labor era proveer el sustento y la protección a la Familia Sagrada; vivió en Nazaret, pero en su traslado a Belén para ser censado, María da a luz.
José, María y Jesús se instalan en Nazaret tras la huida a Egipto. Jesús se cría en el hogar hasta los doce años.
Se ignora la fecha de su muerte (tradicionalmente, se acepta que murió cuando Jesucristo tenía más de 12 años), pero no está presente en el relato evangélico de la predicación de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que ésta tuviera lugar.
Por la fidelidad a su esposa, San José recibió el don divino de la paternidad, de ahí su dignidad y santidad. San José fue declarado patrono de la familia.
La Iglesia católica lo ha declarado también protector contra la duda y el Papa Benedicto XV lo declaró además patrono contra el comunismo y la relajación moral.El Papa Pío IX nombra a San José, esposo de la Virgen María; en el año 1870 patrono de la Iglesia Universal. Su Santo se celebra el 19 de Marzo.
Este día es también celebrado en varios paises como el Dia del Artesano, en honor a la profesión de José.
Desde acá mi saludo a todas y todos los amigos artesanos, incluida mi madre, que pueden conocer y visitar en su blog: Manualidades Beatriz.
3 comments:
Hola Clau
Mi padre se llamaba José.
Muchas gracias por esta entrada.
Besos
QUERIDA AMIGA AQUI DE VISITA POR TU CASA PARA DEJARTE MIS BENDICIONES Y RECOMENDARTE UNA PAGINA EN FACEBOOK:NIÑOS DE MARIA DELA EUCARISTIA.BENDICIONES AMIGA.
No sabia lo del Dia de los Artesanos.
Espero hallan tenido buen dia todos y yo tambien!!!
Cariños
Publicar un comentario