Santa Paula (347–404) fue una antigua santa romana, miembro de una de las más ricas familias senatoriales.
A los quince años de edad, Paula se casó con el noble Toxocio, con quien tuvo cuatro hijas, Blesila, Paulina, Eustoquio y Rufina. También tuvo un hijo, del mismo nombre Toxocio.
A los treinta y dos años de edad, Paula quedó viuda. Siguió dedicándose a su familia, pero se interesó más en la religión conforme fue pasando el tiempo.
En 382, conoció a san Jerónimo, quien había ido a Roma con san Epifanio y el obispo Paulino de Antioquía.
Paula casó a su hija, Paulina con el senador san Pamaquio; Blesila pronto se quedó viuda y murió en 384. De sus otras dos hijas, Rufina murió en 386.
La muerte de Blesila cambió completamente el estilo de vida de Paula y Jerónimo. En septiembre de 385, Paula y Eustoquio dejaron Roma para seguir la vida monástica en Oriente. Jerónimo, quien los había precedido allí un mes antes, se unió con ellos en Antioquía.
Paula primero hizo con gran detalle la peregrinación de todos los lugares famosos de Tierra Santa, más tarde se fue a Egipto, y finalmente trasladó su residencia a Belén, como hizo san Jerónimo. Entonces comenzó para Paula, Eustoquio y Jerónimo su definitiva forma de vida.
Fundaron dos monasterios, uno de mujeres y otro de hombres.
Se vieron involucrados en los acontecimientos de su época, y más tarde la necesidad de Paula de dinero (ella era extravagante en sus regalos de caridad y dejó a Eustoquio hundido en deudas).
Paula murió a la edad de 56 y fue enterrada debajo de la iglesia de la Natividad en Belén.
Tiene el patronazgo de las viudas y su celebracion es el 26 de enero.
1 comments:
Hola Cluadia, saludos.
Como siempre encantadonos e informandonos con tu precioso blog.
Gracias y Dios te bendiga.
Abrazos.
Fray Rodolfo de J O.Carm
Publicar un comentario