El 14 de febrero de 2015 quedó marcado en la historia de la iglesia uruguaya pero también en la del país, que por segunda vez tiene un cardenal.
El Sumo Pontífice explicó que un cardenal debe ser "un perno, un punto de apoyo y un eje esencial para la vida de la comunidad". "Que el pueblo de Dios vea siempre en nosotros la firme denuncia de la injusticia y el servicio alegre de la verdad", les pidió ante la atenta mirada del papa emérito Benedicto XVI.
Francisco aseguró que la "caridad" tiene que ser la pauta de su trabajo pero aclaró que eso no significa ser "magnánimo y benevolente". Les instó a "amar con gestos de bondad" y llamó a "querer el bien, siempre y para todos, incluso para los que no nos aman".
Después de 39 años la iglesia uruguaya vuelve a tener un cardenal. ¿Qué significa eso para la institución pero también para el país?
—Es una alegría para todos los uruguayos y así me lo han hecho saber muchísimas persona en Montevideo después del nombramiento. En la calle me ha parado gente que me dijo que no era creyente pero que era un orgullo para Uruguay volver a tener un cardenal. Yo creo que eso refleja que, a pesar de ser pequeños en el concierto mundial, hay una institución, como la Iglesia que pone los ojos en Uruguay y eso se siente. Esto es un reconocimiento del Papa a la Iglesia uruguaya porque yo llevaba solo diez meses de arzobispo cuando me nombró y creo que, más que a mi persona, es una distinción para la Iglesia uruguaya y el país. Eso nos tiene que llenar de gozo.
En lo personal, Sturla dice que tiene mucho para aprender sobre cuáles son las responsabilidades concretas en las que podrá aportar y cuenta que vivió la ceremonia con "alegría" y "emoción", lo cual demuestra al responder en quiénes pensó cuando estaba en la basílica de San Pedro. Después de un largo silencio y pedir perdón por quebrarse dijo que pensó en sus padres, quienes fallecieron cuando era adolescente, y en dos de sus hermanos también fallecidos. "Pensé también en toda la diócesis de Montevideo, los llevaba en el corazón", agregó.
¿Qué cambia esto en su rutina? ¿Tendrá que viajar más seguido a Roma?
—Espero que lo menos posible porque ya ser arzobispo de Montevideo lleva mucho trabajo, pero sin duda que tendré que viajar más seguido, por lo menos una vez al año. El Papa suele nombrar a los cardenales para alguna comisión, pero todavía no me han dicho nada, así que espero ser el último en la lista para poder seguir estando mucho tiempo, como hasta ahora, en el país.
—A todos los nuevos cardenales se le asignó ayer una iglesia de referencia en Italia. ¿Cuál le tocó?
—Se llama Santa Galla de Roma, es una parroquia que está en un barrio popular romano. Espero poder conocerla en los próximos días y en una futura visita podré celebraré misa allí, por ejemplo. Ext. de El Pais.
3 comments:
Gracias Papa Francisco por acordarte que Uruguay tambien existe!!!
Cariños
Our Pope is a very good person! God bless him!
Hug Crissi
RECUERDO BARVIERI...FUE EL QUE ME CONFIRMO....
SALUDITOS
Publicar un comentario