Santa Rosa del Cerrito fue fundada por misioneros capuchinos en 1671 y allí se asentó durante el siglo XVIII la veneración a la Divina Pastora.
EL origen de esta advocación se remonta a España, donde se inicia el culto en 1703 por el sacerdote capuchino Isidoro de Sevilla. En la labor de evangelizar a los indígenas, los misioneros llegados a América invocaron el auxilio de la Virgen para que pastoreara espiritualmente las nuevas "ovejas" y las incorporara a la grey cristiana.
Varios acontecimientos dieron a la Divina Pastora una reputación de Virgen milagrosa.
En 1812 un terremoto destruyó el templo de Santa Rosa donde Ella se encontraba, pero la imagen quedó prodigiosamente ilesa.
Otro evento acaeció el 14 de enero de 1856 cuando según la tradición, el sacerdote José Macario Yépez, parroco de Barquisimeto, ofreció su vida al rogar a la Virgen que terminara la calamitosa epidemia de cólera. Los vecinos morian por montones y la imagen de la Divina Pastora fue sacada en procesión en solicitud de misericordia. Ese mismo día la enfermedad abandonó aquellos lugares y el piadoso padre Yépez murió el 16 de junio.
Su festividad se celebra el 14 de enero en una de las más coloridas tradiciones religiosas venezolanas.
3 comments:
Visitando, leyéndote y dejandote mi afecto.
Un abrazo
Gracias por tu trabajo. Aprendemos mucho.¡Pobre padre Yèpez!
Un beso
Muy interesante el blog. La invitamos a conocer el nuestro: www.iconossannicolas.blogspot.com
Publicar un comentario